BCN +34 93 321 10 53 - 

MAD +34 91 781 09 49

Propiedad Industrial e Intelectual

Proyecto de Ley de Patentes. Comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados de 3 de marzo de 2015

El pasado 3 de marzo la asociación española de genéricos, AESEG, compareció ante el Congreso para exponer su postura en relación con el Proyecto de Ley de Patentes que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales. AESEG compareció ante el Congreso junto con el Dr. Miguel Vidal-Quadras, socio de Amat & Vidal-Quadras, en su calidad de especialista en materia de patentes.

Los principales aspectos que se destacaron en la comparecencia por parte de AESEG y de Miguel Vidal-Quadras fueron la necesidad de que la Ley garantice el actual sistema de cláusula bolar, que implica la posibilidad de trabajar para obtener una autorización de comercialización de un medicamento antes de que caduque la patente, la introducción de una cláusula bolar que permita fabricar para fabricar y exportar con destino a países donde no exista protección de patente y pueda comercializarse el producto, la modificación del sistema de nulidad de patentes ante los tribunales, que en la redacción actual es perjudicial para los intereses generales, así como algunos aspectos procesales que retrasan innecesariamente los pleitos de patentes.

Ahora los grupos parlamentarios, tras emitir sus respectivas propuestas de enmiendas al articulado del texto legislativo, aprobarán el texto que se llevará al pleno del Congreso a los efectos de que pueda votarse por parte de los diputados de la cámara baja.

Ver link.