BCN +34 93 321 10 53 - 

MAD +34 91 781 09 49

Civil y Procesal

El Tribunal Supremo pone en marcha su Portal de Transparencia con contenidos accesibles por primera vez para los ciudadanos

Este Portal de Transparencia pretende facilitar a toda la ciudadanía el acceso a la información del Tribunal Supremo, su actividad, la finalidad del empleo de fondos públicos, los criterios y motivos de sus decisiones y los demás temas de interés público.

Con el lanzamiento del Portal culmina el proceso de extensión de la política de transparencia a los órganos de gobierno de los tribunales iniciado por el Consejo General del Poder Judicial en noviembre de 2015. Los profesionales de la Justicia y el público en general tienen acceso por primera vez a los señalamientos de las cinco Salas del Tribunal Supremo y a los acuerdos de su Sala de Gobierno. El enlace de entrada al nuevo Portal de Transparencia, que se ubica en la web www.poderjudicial.es, es el siguiente: www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Portal-de-Transparencia/

Una de las novedades más destacadas del Portal de Transparencia del Tribunal Supremo, que responde al compromiso con la transparencia como vía de acercamiento a la ciudadanía y a la concepción de la Justicia como servicio público, es la posibilidad que a partir de hoy tienen los ciudadanos de seguir la tramitación de sus casos en el alto tribunal.

Para ello tienen que cumplimentar un formulario llamado “Consulta la fase procesal de tu causa” con los datos necesarios para localizar el asunto: el nombre y el número de DNI son obligatorios, pero también pueden añadir, si lo saben, el órgano judicial del que procede la causa, el número de recurso o el nombre del procurador o abogado. La respuesta a la consulta será enviada a la dirección de correo electrónico que haya facilitado el ciudadano.

El Tribunal Supremo incorpora así un servicio que ya prestan otros altos órganos judiciales europeos, como la Cour de Cassation francesa con el formulario “Suivre votre affaire”.

También puede accederse a los Portales de Transparencia de la Audiencia Nacional y de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia, a través del Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial.