Mediante la Resolución SLT/2110/2023, de 12 de junio, el Consejero de Salud catalán ha creado un Programa de vigilancia de la promoción de los medicamentos en el entorno digital (Programa Pumedi).
La creación de Pumedi viene motivada por la falta de una legislación específica en el campo de la promoción de medicamentos en el entorno digital que plantea riesgos en cuanto al cumplimiento de la normativa aplicable a la promoción de medicamentos frente a profesionales sanitarios y a la publicidad al público en general, en caso de medicamentos no sujetos a prescripción médica.
Con la creación de Pumedi se busca garantizar que la promoción y la publicidad de los medicamentos en les redes sociales y páginas web cumplan los mismos requisitos que la publicidad de los medicamentos distribuida por otros medios y respete el uso racional de los medicamentos. Asimismo, se pretende promover la calidad de la promoción y publicidad de medicamentos en un entorno tan dinámico como el digital.
El programa incluirá funciones como la creación de un mapa de páginas web y redes sociales de laboratorios farmacéuticos con sede en el territorio catalán, velar por la mejora de la calidad de los contenidos, la elaboración de recomendaciones sobre publicidad en el entorno digital y la realización de formación en los laboratorios farmacéuticos de Cataluña.
El Programa estará dirigido por un director ejecutivo designado por el consejero de Salud y tendrá una vigencia máxima de tres años. Se establece que la financiación del Programa provendrá de los créditos presupuestarios finalistas del Fondo del uso racional del medicamento. La resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
El Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano, se encuentra actualmente en revisión, habiéndose producido ya la consulta previa iniciada por el Ministerio de Santidad. No obstante, la disolución de las cortes debido a la reciente convocatoria de elecciones generales va a retrasar la actualización de esta norma, tan necesaria, entre otras cosas, para establecer las reglas aplicables a la publicidad y promoción en el entorno digital. Mientras, aunque su ámbito territorial de aplicación se suscriba únicamente a Cataluña, las recomendaciones que publique el recién creado Pumedi, serán interesantes para los laboratorios farmacéuticos a la hora de llevar a cabo publicidad y promoción de medicamentos en redes sociales o cualquier medio digital.